JIRA ante la Huelga General en Educación del 9 de mayo

est

 

El próximo 9 de mayo los andaluces y andaluzas tenemos una nueva jornada de lucha. La huelga general en educación convocada a nivel estatal, responde a las continuas agresiones al sistema estatal de educación y, en consecuencia, al mantenimiento de la misma.

Como jóvenes y estudiantes revolucionarias, entendemos que la educación estatal sólo sirve para domar y domesticar a la juventud que en el futuro tendrá que vender su cuerpo y sus manos para sobrevivir. Que el sistema educativo es la educación del sistema. Pero también sabemos que sin una mínima formación general no podemos enfrentarnos a quienes nos oprimen. El problema radica en que las clases dominantes europeas y españolas, ante la actual coyuntura, están desmantelando todo lo conquistado por las pasadas generaciones. Unos derechos mínimos en todos los ámbitos (sanidad, educación…) que ya sobran, y que paulatinamente están siendo dinamitados por quienes ya ni siquiera quieren una juventud adoctrinada en valores capitalistas, españolistas, europeístas y patriarcales, sino que ya sólo servimos como futura mano de obra barata especializada. Sabremos lo que ellos quieran que sepamos, lo básico e imprescindible para que todo siga funcionando como hasta ahora.

Aspiramos a construir una sociedad en la que la educación parta de las propias comunidades, una educación en la que la cultura, la historia y la lengua de nuestro país no se ignoren ni sean infravaloradas, sino que sean la base para cualquier hija de nuestro Pueblo. Una educación andaluza, laica, de base, antipatriarcal, revolucionaria, no jerarquizada, en la que tanto profesorado como alumnado intercambien conocimientos e inquietudes. En la que ser crítica no suponga ser señalada. Una educación, en definitiva, para todas y todos. Pero esta aspiración no dejará de ser una utopía mientras la educación estatal sea privatizada a todos los niveles, introduciendo en ella a empresas privadas y a la banca. Decidiendo qué debemos estudiar y qué ramas de conocimiento sobran. Precarizando los servicios y aumentando tasas, disminuyendo becas, etc.

Por todo ello, apoyamos esta nueva convocatoria de huelga en la que como estudiantes somos las principales víctimas de la precarización del profesorado, del aumento de ratio, del despido de más de 4.500 interinos e internas, gracias a las medidas “de progreso” del gobierno del PSOE-IU. Porque cuando roban a la clase trabajadora, cuando impiden el acceso a la educación estatal a la juventud andaluza, no valen las excusas. O se está con el Pueblo, o se está contra él. Y tanto el gobierno español como su sucursal “progresista” en Andalucía, son el enemigo. Y al enemigo no se le discute, se le destruye. Nuestras vidas valen más que sus sillones.

Desde JIRA animamos y convocamos al estudiantado andaluz, a nuestra militancia, a formar parte activa de aquellas movilizaciones que sean convocadas por organizaciones que no formen parte del régimen. De nada vale salir a la calle con quienes han facilitado, con su colaboración incondicional, que todo lo que está pasando sea posible.

 ¡Trabajadora o estudiante, la lucha es el único camino!

 ¡La juventud andaluza por una educación nacional, antipatriarcal y popular!

 JIRA, la juventud independentista revolucionaria andaluza

 Andalucía, Mediterráneo occidental, a 8 de mayo de 2013

(Andalú)

JIRA ante la Uerga Henerá en Edukazión der 9’e mayo

 Er prózimo 9 e mayo loh andaluzeh i andaluzah tenemoh una nueba joh-ná e luxa. La uerga henerá en edukazión konboká a nivé ehtatá, eh una rehpuehta a lah kontinuah agrezioneh ar zihtema ehtatà edukatibo i, en konzekuenzia, ar mantenimiento’e la mihma.

Komo mozah i ehtudianteh reboluzionariah, entendemoh ke la edukazión ehtatá zólo zirbe pa domà i domehtikà a la hubentú ke n’er futuro tendrá ke bendè zu kuerpo i zuh manoh pa zobrebibì. K’er zihtema edukatibo eh la edukazión der zihtema. Mah tambié zabemoh ke zin una mínima formazión henerá no podemoh enfrentah-noh a kieneh noh oprimen. Er problema radika en ke lah klazeh dominanteh europeah, ehpañolah, ante la ahtuá zituazión en to loh ámbitoh (zanidá, edukazión…) ke ya zobran, i ke paulatinamente ehtán ziendo rebentaoh por kieneh ya ni zikiera kieren una hubentú adohtriná en valoreh kapitalihtah, ehpañolihtah, europeíhtah i patriarkaleh, zino ke ya ná mah ke zerbimoh komo futura mano de obra barata ehpezializá. Zabremoh lo ke elloh kieran ke zepamoh, lo báziko e imprehzindible pa ke to ziga funzionando komo ahta ara.

Ahpiramoh a lebantà una komunidá en la ke la edukazión zarga’e lah mihmah komunidadeh, una edukazión en la ke la kurtura, la ihtoria i la lengua’e nuehtro paíh no ze ihnoren ni zean infrabaloráh, zino ke zean la baze pa kuarkiè iha’e nuehtro Pueblo. Una edukazión andaluza, laika, e baze, antipatriarká, reboluzionaria, no herarkizá, en la ke tanto er profezorao komo el alumnao interkambien konozomientoh e inkietudeh. En la ke zè krítika no zuponga zè señalá. Una edukazión, en remate, pa toah i toh. Mah ehta ahpirazión no dehará’e zè una utopía mientrah la edukazión ehtatá zea pribatizá a toh loh nibeleh, metiendo en ella a lah emprezah pribáh i a la banka. Dezidiendo ké debemos ehtudià i ké ramah e zabè zobran. Prekarizando loh zerbizioh i aumentando tazah, kitanto bekah, ehz.

 Por to ello, apoyamoh ehta nueba konbokatoria’e uerga en la ke komo ehtudianteh zomoh lah primerah bíhtimah e la prekarizazión der profezorao, del aumento’e ratio, der dehpaxe’e mah e 4.500 interinoh e interinah, graziah a lah medíah “e progrezo” der gobiehno der PSOE-IU. Porke kuando roban a la klaze trabahaora, kuando impiden entrà a la edukazión ehtatá a la hubentú andaluza, no balen lah ehkuzah. U ze ehtá kon er Pueblo, u ze ehtá kontra éh. I tanto er gobiehno ehpañó komo zu zukurzá “progrezihta” en Andaluzía, zon el enemigo. I al enemigo no ze le dihkute, ze le rebienta. Nuehtrah bíah balen mah ke zuh zilloneh.

 Dehde JIRA animamoh i konbokamoh al ehtudiantao andalú, a nuehtra militanzia, a formà parte ahtiba’e akellah mobilizazioneh ke zean konbokáh por organizazioneh ke no formen parte der réhimen. Pa ná bale zalì a la kalle kon kieneh an fazilitao, kon zu kolaborazión inkondizioná, ke to lo ke ehtá pazando zea pozible.

Trabahaora u ehtudiante, la luxa eh el úniko kamino!

 La hubentú andaluza por una edukazión nazioná, antipatriarká i populà!

JIRA, la hubentú independentihta reboluzionaria andaluza

 Andaluzía, Mediterráneo ozidentá, 8’e mayo der 2013

Convocatorias que apoyamos / Konbokatoriah ke apoyamoh:

Granada / Graná: Jueves 9 de mayo. 12 horas. Salida de Comedores Universitarios (esquina c/ Severo Ochoa- c/Rector Marín Ocete)

Convocan: Asamblea de Estudiantes de Filosofía de la UGR, CJC, CSE y SAT

Jaén / Haén: Jueves 9 de mayo. 12.00h. Salida desde la Universidad y termina en Subdelegación.

Convoca: Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s