En el Bicentenario de la Constitución española de 1812, la juventud trabajadora andaluza no tiene nada que celebrar

Imagen

Hoy se cumplen doscientos años de la Constitución española de 1812. Una constitución elaborada por las clases dominantes españolas de la época que vinieron a fijar la forma y el grado en que se organizarían “las Españas” durante la invasión francesa. Una constitución de marcado carácter colonial y capitalista, en la que todos sus artículos trataron de establecer las bases para la continuación del saqueo imperialista peninsular e insular, desde Andalucía hasta Cuba. Prueba de ello es que líderes independentistas de Abya Yala (América) acudieron a la cita con la esperanza de una constitución que les otorgase iguales derechos y descentralización, pero tal fue el resultado de la carta magna que volvieron convencidos de que la única solución posible para sus respectivos Pueblos era la Independencia. Y así fue.

Los andaluces y las andaluzas, como aquellos líderes independentistas, no ganamos nada con aquella constitución; todo lo contrario, perdimos. De forma distinta y sobre un papel “liberal y parlamentario”, se nos siguió negando Soberanía para decidir sobre nuestro país, nuestros recursos y nuestra riqueza. Todos los supuestos cambios únicamente supusieron el triunfo de quienes pretendían seguir sometiendo a nuestro Pueblo, negándolo y subyugándolo. La clave de esta como de las sucesivas constituciones españolas no atiende a artículos y sus falsas diferencias, sino a que seguía manteniendo las dos bases fundacionales de ese Estado que lleva más de ochocientos años expoliando nuestra tierra y esclavizando a nuestro Pueblo: unidad territorial y Capitalismo. Es decir, unificación forzosa y propiedad privada. Y estos dos ejes fundamentales no sufrieron ningún cambio; todo lo contrario, fueron reforzados. Las colonias de “ambos hemisferios” (art.1º) seguían siendo colonias de un Imperio forjado en base al robo de riquezas y a la esclavización de las clases trabajadoras de las respectivas colonias y países invadidos.

Nos dicen los partidos del régimen españolista, el Sistema Educativo Español y sus medios de comunicación que ésta fue una constitución del “pueblo”. Negamos esta afirmación pues la redacción y debate de esta constitución fue realizada por las élites dominantes de la época, prueba de ello es que el 30% de los diputados pertenecían a la Iglesia Católica y el resto eran altos funcionarios y militares. El Pueblo Trabajador Andaluz, como el resto de Pueblos sometidos al Imperialismo Español, no formaron parte de esta constitución ni de ninguna otra, fueron simples espectadores de un espectáculo dirigido por una minoría privilegiada que sólo perseguía mantener esos privilegios y seguir explotando a Pueblos y personas sin ningún impedimento legal. Porque la legalidad imperialista emerge de la negación de derechos y libertades a los Pueblos, y no al revés, como pretenden hacernos creer políticos/as, propagandistas e historiadores/as.

No es casualidad que la clase política del régimen, inmersa en el circo electoral tanto en nuestro país como en Asturias, haya celebrado el Bicentenario con defensas y “loas” ante tal aberración histórica. Desde el PP, PSOE, UPyD hasta IU, todos coinciden en su defensa, y, como ejemplo, las declaraciones del líder de la sucursal española en Andalucía de Izquierda Unida, declarando que: “IU hace suyo el objetivo de la felicidad de la nación (art.13º)”. Vemos, de esta forma, cómo los partidos del régimen español y capitalista, en poco o nada se diferencian cuando de España y el Capital se trata.

Ante este colonialismo español revestido de “democrático”, JIRA, como organización juvenil que lucha por la independencia nacional de Andalucía y por la liberación social de la clase obrera y campesina andaluza e internacional, denunciamos el papel de la clase política españolista como defensora de una constitución, un Estado y un régimen que nos niega como Pueblo y como clase. Que expolia nuestras riqueza y nos obliga a abandonar nuestro país, que especula con nuestro presente y futuro, que, al fin y al cabo, legitima un sistema de explotación como el capitalista que está destruyendo nuestro país y sus diversas formas de vida, arruinando a nuestro Pueblo y en especial a sectores más marginados como la juventud trabajadora andaluza, migrantes y mujeres trabajadoras.

La juventud trabajadora andaluza comprometida con la emancipación nacional y social de Andalucía y el Pueblo Trabajador Andaluz rechaza esta y todas las constituciones españolas por ser ilegítimas e impuestas por un Estado colonial y unas clases dominantes que nos oprimen de múltiples formas. Una Andalucía sin soberanía, con una economía neo-colonial que responde a los intereses de las oligarquías española y europea, negando así la tierra y el pan a las clases trabajadoras andaluzas, una Andalucía con un paro juvenil de más del 50%, siete puntos más que la media estatal, una tasa de paro del 31% del que un 33% son las trabajadoras andaluzas víctimas del patriarcado, una Andalucía, en definitiva, que sigue sometida a los dictados de un Estado que nos humilla y arruina; un Estado que nos esclaviza y explota. Por todo esto, llamamos a toda la juventud trabajadora andaluza a concienciarse, organizarse y combatir contra dos enfermedades terminales que afectan gravemente a nuestro país y nuestro Pueblo, tienen nombres propios, se llaman España y Capitalismo.

 ¡Por una constitución andaluza del Pueblo y para el Pueblo!

 ¡La juventud revolucionaria andaluza contra España y el Capital en cualquiera de sus formas!

 ¡Contra la “Pepa” y el españolismo, por la independencia y el socialismo!

 

JIRA, la juventud independentista revolucionaria andaluza

 En Andalucía, a 19 de marzo de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s